Saltar al contenido

Juegos de Mesa

¿Qué son los Juegos de Mesa?

Juegos de mesa, como su nombre verdaderamente indica son aquellos juegos en los que se juega sobre un tablero o sobre una superficie plana como puedes ser una mesa. Estos juegos están compuestos básicamente de un tablero y fichas que suelen ser de diferentes colores. Las reglas del juego dependerán del tipo de juego al que vayamos a jugar, ya que cada juego tiene sus propias reglas. Como ya sabremos, hay diferentes tipos de juegos, algunos se basarán en el razonamiento lógico o estratégico  y otros únicamente en el azar. Los juegos de mesa no son actividades con las que se realice actividad física o un gran esfuerzo físico ya que por norma general en la mayoría de los juegos estaremos sentados.

Estos juegos han estado presentes toda nuestra vida. En la prehistoria ya existían este tipo de juegos siendo el primer juego de mesa los dados, aunque actualmente se han encontrado más juegos. En los yacimientos de Basur HöYük cerca de Siirt (Turquía) se encontraron 49 sorprendentes piezas que desvelan un misterioso juego. Los investigadores de este gran descubrimiento no sabían si se trata de un único juego o puede ser fichas de diferentes juegos. También, en otros países como Siria e Irak se han encontrado más piezas que parecen ser de juegos de mesas.

Con forme ha pasado el tiempo los juegos de mesa han ido evolucionando y estos juegos se han ido convirtiendo en un pasatiempos real y cada vez el de más gente. El ajedrez y las damas chinas son juegos muy populares y conocidos desde hace muchísimo tiempo. Con el paso de tiempo los juegos han ido evolucionando y se incorporan conceptos y métodos nuevos como elementos educativos o pedagógicos para el aprendizaje de los más pequeños de la casa.

 

Aunque con la era digital los juegos de mesa parecen que están en decadencia esto no es real. Muchos videojuegos se basan en juegos de mesa o simulan juegos de mesa. Por ejemplo, todo un clásico juego de cartas “el solitario” mundialmente conocido por un juego de ordenador/movil/tablet.

Por último concluir diciendo que los juegos de mesa son una de las actividades que nos permite socializarnos, mantener la mente activa e incrementar la capacidad de aprendizaje, por lo que todo el mundo debe de vez en cuando jugar alguna partida a estos fabulosos juegos

 

Tipos de juegos de mesa

 

Actualmente existen multitud de juegos de mesa  pero si tenemos que categorizarlos o dividirlos estos se dividen por diferentes categorías según diferentes criterios. En muchas ocasiones se basan básicamente en los elementos que lleva propio juego . Las diferentes categorías de juego de mesa son:

Juegos de dados

El uso del dado en el juego es fundamental. Aquí podemos tener juegos tradicionales como el parchis, la oca o el póker de dados. En este tipo de juegos, los dados son decisivos.

Juegos de fichas

En este tipo de juegos se usan fichas marcadas. Un ejemplo claro de juego de ficha sería el Domino. Normalmente son juegos de 2 a 4 jugadores.  Otro ejemplo de juego de ficha sería el Carcassonne.

Juegos de Cartas

Los juego de cartas son un gran variedad y una categoría muy tradicional. En España la baraja de cartas más conocida es la Baraja Española o Francesa. También en esta sección podríamos hablar de juegos de cartas de coleccionista o juegos  como la Polilla Tramposa,  la Isla Prohibida o Hero Realms. También podemos encontrar juegos de cartas educativos como el Súper espía de la Mates.

Juegos de Rol

Este tipo de juego se basa en ponerse en el papel de otra persona. Los jugadores se pondrán en situaciones únicas y tendrán que superar pruebas o realizar retos. Esta categoría fue creada a mediados de la década de los 70 y actualmente podemos encontrar juegos tan fabuloso como el Cluedo.

Juegos de tablero

Esta categoría sería una de las más amplias, ya que aquí podríamos incluir muchísimos juegos. Uno de los juegos de tablero clásicos que deberíamos destacar en esta categoría sería el Ajedrez, donde el tablero es una pieza fundamental para el juego aunque tampoco podemos dejar de lado a las damas, otro gran juego de mesa tradicional. En esta sección podemos realizar varias subcategoría ya que hay una inmensidad de juegos de tablero. Podemos encontrar  juegos de guerra, juegos de construcción como el Catan, juegos abstractos, juegos temáticos como el Monopoli, juegos de fiesta como el Party&Co o hasta juegos de magia como el Magia Borras. Un sinfín de juegos de mesa para todas las edades y todos los gustos.

Imágenes de juegos de mesa

 

Con esta breve explicación podemos hacernos una idea de los diferentes juegos de mesa que podemos encontrar en el mercado, aunque es casi imposible saber con exactitud cuántos tipos de juegos de mesa existen. Para encontrar más juegos de mesa podéis pasaros por Playkings.es donde seguro que encontrareis el juego de mesa que estáis buscando.

 

 

Orígenes de los Juegos de Mesa

Como ya hemos dicho anterioremente los orígenes de los juegos de mesa se remontan a la Prehistoria. Desde hace más de 7.000 años se reconocen las primeras referencias de juegos de mesa. Podemos hablar de diferentes juegos de los que se tiene connotación actualmente y se encontraron hace miles de años.

El Senet es uno de los juegos de mesa que se encontró hace más de 5.000 años. Este es un juego de estrategia de 2 jugadores. El objetivo de este juego Egipcio es avanzar por el tablero  bloqueando a tu adversario. Un juego similar al Backgamon. Sobre este juego se han encontrado hasta pinturas egipcias de faraones jugando. Otro juego precursor del Backgammon es el “Mehen” otro juego también Egipcio.

Podemos decir que la mayoría de los juegos de mesa ya existían en la Prehistoria y estos poco a poco se han ido popularizando convirtiéndose en un pasatiempos real de los farones y reyes antiguos. En muchas  ocasiones los juegos de mesa se mezclaban con la religión, los dioses y el destino.

Más adelante en los años 60 a través del príncipe Alexis Obolensky se popularizó el Backgammon. Este príncipe fue uno de los primeros fundadores de la Asociación de Backgammon al igual que también creó el Club Mundial de Backgammon. Poco a poco este juego se fue conocimiento cada vez más, hasta llegar a jugar en universidades, forma parte en las grandes fiestas y jugar en bares.

Por otro lado también podemos hablar del nacimiento del ajedrez. Sus antepasados nos llevan a (400 d.C) donde se popularizo un juego llamado “Talf”, uno de los primeros predecesores del ajedrez. Un juego que intentaba imitar el éxito de los militares de los ataques vikingos. Este juego no es el único precesor del ajedrez, “Chaturanga” es otro juego hindú de estrategia del siglo VI d.C y los investigadores creen que el “Talf” surge a partir de este juego de mesa antiguo.

 

Juego de mesa hay muchísimos y con ellos un monto de antecesores, mejoras y historias fantásticas. Qué me decís, ¿no os dan ganas de echar una partida a alguno de estos juegos de mesa antiguos?

 

 

Ranking mejores juegos de mesa

Por último os mostramos un ranking de los mejores juego de mesa que hay actualmente este 2018. Una lista de mejores juegos valorada por usuarios y aficionados a los juegos de mesa.